Tratamiento
Ofrecemos un plan de tratamiento interdisciplinario con sesiones individuales y grupales de psicología, psiquiatría, nutrición y clínica médica.
Los tratamientos deben diseñarse de manera individualizada, teniendo en cuenta el amplio rango de severidad y riesgo existente, de lo cual resultará la intensidad y modalidad de abordaje recomendada.
Los procedimientos terapéuticos utilizados tienen que ajustarse a recomendaciones internacionales, priorizando las intervenciones y pautas basadas en la evidencia científica.
El restablecimiento clínico-nutricional es condición necesaria de la recuperación. No resulta posible avanzar, o sostener el bienestar emocional, sin el complemento de una restitución física a niveles saludables.
La remisión sintomática, en especial en los casos de inicio más reciente, predice una mejor evolución a futuro. Las herramientas farmacológicas y psicoterapéuticas deben guiarse de acuerdo con este fin.
La motivación para el cambio, sobre todo en etapas iniciales del tratamiento, es un elemento clave para el éxito del mismo.
En los casos de desarrollo crónico o prolongado, debe adoptarse una estrategia orientada a la reducción del daño actual y futuro, y al refuerzo de conductas de autocuidado.
La inclusión del medio familiar aumenta la efectividad del tratamiento, reduce las reacciones disfuncionales en la familia, el estrés del entorno y ejerce un papel protector a futuro.