Trastornos de la conducta alimentaria
Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades mentales graves que afectan a millones de personas en el mundo.
Existe un amplio consenso que en el desarrollo de estos trastornos están implicados factores biológicos, psicológicos y socioculturales. Pueden afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza o nivel socioeconómico, aunque lo más frecuente es que se inicien en la adolescencia o adultez joven y afecten en mayor medida a mujeres que a hombres.
Los estudios muestran que la prevalencia ha aumentado desde los años 50. La frecuencia clásicamente reconocida de un varón por cada 10 mujeres con un TCA parece estar cambiando y haber aumentado el porcentaje de varones que presentan este trastorno.
Todos los subtipos de TCA se caracterizan por una conducta alterada frente a la ingesta alimentaria o la aparición de conductas para controlar el peso. Con frecuencia los síntomas de TCA varían a lo largo del tiempo y muchas personas, que inicialmente, presentan cuadros más restrictivos, pueden acabar desarrollando atracones o a la inversa.
Los TCA están asociados a múltiples complicaciones médicas y psicológicas y afectan al funcionamiento psicosocial de la persona.
Tipos
Anorexia nerviosa
Se caracteriza por:
- Restricción y reducción de la ingesta nutricional que provoca una pérdida significativa de peso.
- Miedo intenso a ganar peso.
- Insatisfacción corporal: suele haber una alteración en la percepción del peso y la imagen corporal (distorsión) acompañada por una preocupación excesiva por la dieta, la figura y el peso.
- Presenta conductas de evitación hacia la comida con acciones compensatorias para contrarrestar lo que ingieren como son la hiperactividad física y las conductas de purga (vómito autoprovocado, abuso de laxantes, diuréticos y/o enemas).
Bulimia nerviosa
Se caracteriza por:
- Episodios de atracones en los que se ingiere una gran cantidad de alimento en poco tiempo y generalmente en secreto.
Un atracón se define por:
o Ingesta de alimento en un corto espacio de tiempo en una cantidad muy superior a la que la mayoría de las personas ingieren en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias.
o Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo).
- Presencia de conductas compensatorias inadecuadas para intentar contrarrestar los efectos de las sobreingesta mediante vómitos autoinducidos, aumento de la actividad física, ayuno, laxantes y/o diuréticos.
- Preocupación excesiva por la figura y el peso.
Trastorno por atracón
Se caracteriza por:
- Episodios de ingesta compulsiva de forma recurrente. Tiene muchas similitudes con la bulimia nerviosa. La diferencia principal es que la persona que sufre un trastorno por atracón no realiza conductas compensatorias (vómito autoinducido, abuso de laxantes y / o diuréticos, ayunos, ejercicio físico en exceso, etc).
- Profundo malestar al recordar los atracones. Aparecen sentimientos de vergüenza y culpa.
Trastorno evitativo/restrictivo (TERIA)
Se caracteriza por:
- La falta de interés aparente por comer o alimentarse; evitación a causa de las características de los alimentos; preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer que se pone de manifiesto por el fracaso persistente para cumplir las adecuadas necesidades nutritivas y /o energéticas.
- Pérdida de peso significativa (o fracaso para alcanzar el aumento de peso esperado o crecimiento escaso en los niños).
- Deficiencia nutritiva significativa.
- Interferencia importante en el funcionamiento psicosocial.
- El trastorno no se explica mejor por la falta de alimentos disponibles o por una práctica asociada culturalmente aceptada.
- La alteración no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p. Ej., Reflujo esofágico).
- El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. Ej., Trastorno de rumiación) o por la no disponibilidad de alimentos.
- El inicio puede ser anterior a los 6 años.
- Trastorno de la conducta alimentaria no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa o la bulimia nerviosa, y no hay pruebas de un trastorno en la forma en que uno mismo experimenta el propio peso o constitución.
Pica
Se caracteriza por:
- Ingerir sustancias no nutritivas como, por ejemplo, arena o yeso. Es más habitual durante la infancia, y en algunos casos se presenta en niños que tienen autismo o un retraso mental.
- La ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un periodo de al menos 1 mes.
- La ingestión de sustancias no nutritivas es inadecuada para el nivel de desarrollo.
- La conducta de la ingesta no forma parte de prácticas sancionadas culturalmente.
- Si la conducta de la ingesta aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. Ej., Retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia) es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.
Trastorno de rumiación
Se caracteriza por:
- Regurgitaciones repetidas de alimento, que hacen incompatible el mantenimiento de un peso adecuado.
- Regurgitaciones repetidas, sin náuseas o enfermedad gastrointestinal asociada, durante al menos un mes, después de un periodo de funcionamiento normal.
- La pérdida de peso o incapacidad para llegar al peso normal.
- El trastorno de la conducta alimentaria no se produce exclusivamente en el curso de la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa, el trastorno de atracones o el trastorno de evitación/restricción de la ingesta de alimentos.
Trastorno alimentario no especificado (TCANE)
Los TCANE son habitualmente cuadros incompletos de Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa incompletos, tanto porque se encuentran en su inicio o porque están en proceso de recuperación. Por lo tanto, existen síntomas relacionados con la conducta alimentaria, pero no cumplen suficientes criterios para diagnosticar anorexia o bulimia nerviosas.
- El hecho de que el TCANE sea un cuadro incompleto de anorexia o de bulimia no quiere decir que sea menos grave o que no necesite tratamiento.
- Entre un 3% y un 5% de la población sufre un TCANE.
Nuevos diagnósticos de TCA:
Ortorexia
Se entiende como la obsesión por la comida saludable que lleva a una alteración en la conducta alimentaria. Es un comportamiento caracterizado por la preocupación sobre qué comer y la calidad de los mismos.
Se caracteriza por:
- La persona pasa más de 3 horas al día pensando en su dieta sana.
- Obsesión desordenada para comer alimentos sanos y naturales.
- Excluye de la alimentación carne, grasas y alimentos tratados con herbicidas o pesticidas.
- Se preocupa más de la calidad de los alimentos que del placer de comerlos.
- A medida que aumenta la calidad de su alimentación disminuye su calidad de vida.
- Sentimiento de culpa si no sigue ese estilo de alimentación.
- Su manera de comer lo aísla socialmente.
- Aparentemente no hay una intención para perder peso, pero debido a la eliminación de una gran cantidad de alimentos de su dieta, suele haber una pérdida de peso.
Vigorexia
La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona afectada se obsesiona por su estado físico. afectando a su conducta alimentaria (ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos, acompañada del consumo de otras sustancias, como los esteroides ya sus hábitos de vida. La persona con vigorexia tiene la creencia de que su cuerpo es insuficientemente musculado y que debe mejorar constantemente su apariencia. Por ese motivo se obsesiona por la actividad física, abandona las relaciones sociales y descuida otros aspectos de su vida.
Los síntomas más comunes de la vigorexia incluyen:
- Mirarse constantemente en el espejo.
- Comparar frecuentemente su cuerpo con el cuerpo de otra persona.
- Sentirse estresado cuando se salta un entrenamiento o una comida.
- Preocupación frecuente por alcanzar su objetivo de ingesta diaria de proteínas.
- Descuidar a familiares y amigos, los estudios o el trabajo.
- Hacer que el ejercicio sea la prioridad central en la vida.
Diabulimia
La diabulimia es un trastorno alimentario que se da en personas con diabetes tipo 1 o insulinodependiente, la cual se caracterizada por la presencia de distorsiones corporales y obsesión por la pérdida de peso que provocan la reducción voluntaria o el cese del tratamiento de la insulina como método para reducir el peso corporal.
Los efectos pueden ser graves y se asemejan en gran medida a los propios de la hiperglucemia o el descontrol entre hiperglucemia e hipoglucemia: el no aplicar un tratamiento o hacerlo en menor cantidad de lo necesario junto con la realización de otras conductas como ayunar puede afectar al sistema nervioso y contribuir a la aparición de una neuropatía que puede afectar entre otras partes del cuerpo a los ojos (puede llevar a la ceguera).
También corren peligro el sistema cardiovascular y cerebrovascular, los riñones y el hígado, haciendo más probable la aparición de problemas como fallos renales (los problemas renales son mucho más habituales en sujetos diabéticos con trastornos alimentarios) y/o hepáticos, accidentes cerebrovasculares o problemas cardíacos. Es habitual también que se produzcan hospitalizaciones.
Pregorexia
Es un trastorno alimentario que algunas mujeres sufren en el embarazo y que se define como el temor obsesivo hacia el aumento de peso durante ese periodo, ya que sienten que su imagen corporal podría verse afectada.
Esta obsesión lleva a las mujeres a repetir conductas tales como hacer demasiado ejercicio, tener conductas de purgas y/o comer menos de lo necesario. Ambas son muy peligrosas, tanto para su propia salud como para la del bebé.
El principal factor de riesgo de la pregorexia es haber padecido con anterioridad algún desorden de alimentación.
Síntomas y señales de alerta que pueden indicar la presencia de pregorexia:
- Ganancia de peso menor a la adecuada.
- Control excesivo de su peso corporal, dietas estrictas y preocupación por las calorías que consume.
- Aparición alteraciones analíticas, como la anemia, un estrés elevado, depresión o vómitos frecuentes.
- Crecimiento fetal inadecuado, que se detecta a través de las ecografícas.
- Actividad física excesiva.
- Disconformidad de su imagen corporal.
- Negación del problema.
Drunkolexia
Es la progresiva sustitución de la ingesta de alimentos por el consumo de alcohol con el objetivo por parte del paciente de bajar o reducir peso.
Las personas que padecen este tipo de trastorno sufren un intenso miedo a engordar y ganar peso, el cual aparece junto con un elevado nivel de distorsión corporal. Esto, junto a la obsesión y sobrevaloración de la delgadez, hace que decidan limitar la ingesta o recurrir a conductas purgativas con el fin de perder peso. En muchos de los casos además tras ello utilizan otras conductas purgativas, como provocarse el vómito para perder las calorías que puedan haber adquirido con el alcohol.
Generalmente este trastorno, cada vez más frecuente y englobado dentro de otros trastornos alimentarios especificados, es sufrido por jóvenes y adolescentes. Aunque existen casos en ambos sexos, parece tres veces más frecuente en la mujer. Se trata de una problemática altamente peligrosa que incluye las consecuencias y riesgos de trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y los propios del consumo, el abuso o incluso la dependencia al alcohol.