Programa de prevención para instituciones académicas

Creando consciencia sobre los trastornos de la conducta alimentaria 

Alrededor de un 85% de las personas con trastornos de la conducta alimentaria que reciben tratamiento especializado se recuperan plenamente, y, aunque entre el 20 y el 30% de los casos se pueden cronificar, con la detección precoz aumenta la probabilidad de éxito en la recuperación. Por eso es tan importante que los y las jóvenes reciban información sobre una problemática que cada vez se hace más presente en las infancias y la adolescencia.

Contar con la información adecuada y estrategias de trabajo es importante para poder prevenirla y tratarla no solo desde las familias sino también desde los ámbitos educativos.

trastornos alimenticios en escuelas

En Equipo Libertador brindamos un programa de prevención en TCA para las instituciones académicas.

El objetivo del mismo es construir consciencia brindando herramientas que puedan ayudar a los alumnos y alumnas así como al cuerpo docente y las familias en la detención temprana y búsqueda de ayuda de esta problemática.

El papel activo que deben tener los profesionales en las instituciones académicas no sólo se centra en mantener una actitud de atención frente la aparición de este tipo de conductas. Los profesionales pueden cuidar el correcto desarrollo psicoafectivo de los alumnos y las alumnas previniendo la aparición de estos comportamientos potencialmente peligrosos mediante herramientas que fomenten una buena salud mental y que permitan que desarrollen factores protectores como una autoestima positiva o una actitud crítica frente a los estereotipos de belleza que pueden influir los niños, las niñas y adolescentes.

¿Qué se puede hacer?

  • Promover los principales factores de protección frente los trastornos de la conducta alimentaria. Es decir, promover una autoestima saludable, una imagen corporal positiva, un estilo de vida sana y sentido crítico hacia los medios de comunicación.
    • Fomentar la autonomía dando responsabilidades y permitiendo que se aprenda de los propios errores, facilitando que la clase sea un entorno donde los y las alumnos/as se sientan seguros para expresar sentimientos y emociones, sin miedo a ser juzgados por el personal académico como sus pares.
  • Facilitar la aparición de las habilidades sociales y la asertividad para el correcto desarrollo de las/los jóvenes mediante un clima abierto y tolerante en el aula.
    • Permitir las diferencias individuales, dando ejemplo de que deben aceptarse las personas tal como son, con sus defectos y sus cualidades.
  • Promover que los profesionales de los centros educativos reciban información veraz y contrastada científicamente sobre los trastornos de la conducta alimentaria, para favorecer una correcta detección.

Ofrecemos charla a profesores, padres y alumnos bajo la modalidad presencial u online a todo el país.

 

Para más información escribinos a info@equipolibertador.com.ar